10.10.12

Kalandraka, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural


(text en castellà)

La editorial gallega Kalandraka ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2012 por, según el fallo del jurado, "su compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía. Es, por ello, un referente en España y en el extranjero".

El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2011. Tiene carácter honorífico y, por ello, no cuenta con dotación económica.

Desde 1998

Kalandraka inició su trayectoria editorial el 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998. El panorama de la edición en gallego presentaba, entonces, algunas carencias: el álbum infantil ilustrado, de gran tradición y prestigio en otros países europeos, era inexistente en Galicia. Kalandraka apostó por ese formato para ofrecer a los lectores unos libros diferentes, atractivos y enriquecedores. Surgieron entonces las primeras adaptaciones de cuentos tradicionales, se inició al mismo tiempo una línea de recuperación de los clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, y se empezaron a publicar obras de nueva creación para promocionar el trabajo de la cantera de autores e ilustradores emergentes. Nacían los Libros para Soñar.

Desde el primer momento, la animación a la lectura fue otro de los pilares básicos de Kalandraka, ante la certeza de que los libros son el alimento de la imaginación y contribuyen a despertar en los niños la curiosidad y el ingenio, a educarles a nivel afectivo, estético y visual. Así, las sesiones de cuentos y música de Kalandraka recorren escuelas, bibliotecas y librerías, transportando y transmitiendo la magia que poseen los libros.

Trayectoria muy premiada

El público, la crítica y las instituciones han premiado algunas de sus obras que hoy en día ocupan un lugar destacado en su catálogo: El pequeño conejo blanco (1er Premio Nacional de Ilustración 1999), ¿Dónde perdió Luna la risa? (1er Premio Nacional de Ilustración 2001), Abuelos (Premio Llibreter 2003), La verdadera historia de Caperucita (Premio Daniel Gil de Diseño Editorial 2005), El león Kandinga (Premio Fundación CJ de Cultura de Corea 2009), Diógenes (3er Premio Nacional de Edición Infantil-Juvenil 2010), Miguel Hernández: 25 poemas ilustrados (3er Premio Nacional de Edición en Arte 2010).

Diversos de sus libros fueron incluidos también en acreditadas selecciones, como la Lista de Honor de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY), The White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro de Venezuela, Los Más de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o los planes nacionales de lectura de Portugal, México, Chile o Argentina.

+info